Ir directamente al recurso

Dinero es deuda

El documental presenta la mecánica de creación de dinero por parte de los bancos y explica mediante una historia de animación cómo se pasó del uso exclusivo de monedas al uso de billetes, y posteriormente a las cuentas digitales, la supresión del patrón oro, el sistema de reserva fraccionada, y las consecuencias, como una inevitable inflación.
La historia de los Goldsmith
El documental, para explicar la historia de los bancos, hace referencia a una ficticia familia de orfebres. Éstos comienzan a acuñar monedas de oro y darlas a sus vecinos para que las usen. Al tener éxito decide comenzar a repartir billetes, más cómodos. Entonces comienza a dar créditos en billetes. Sus conciudadanos, que creen que está prestando su oro, deciden retirar el que quede.
Sin embargo, el oro sigue en el depósito, ya que había "inventado" el dinero. Entonces deciden que debe compartir su riqueza con los depositarios, ya que las nuevas leyes obligan a que al menos el 10% del dinero sea real (oro), por lo que las cuentas permiten la creación de nuevo dinero. Así, explica la devaluación causada por el aumento de oro disponible llegado de América.
Sistema Monetario actual
Con la derogación del patrón oro, el único límite para la creación de dinero "mediante la promesa de pagarlo" es el dinero preexistente. Por tanto, dado que el dinero se crea de cero con una deuda igual, el pago de todas las deudas supondría la desaparición de éste. Sin embargo, los intereses hacen que la deuda total sea mayor que el préstamo, por lo que es imposible, con el sistema monetario actual, que la totalidad de las deudas sean pagadas.

Recurso educativo

Mensaje
Para:
Asunto: